Apoyar en una primera etapa la implementación del Programa Madre Canguro (PMC) en un Hospital de segundo o tercer nivel, que cuente con Unidad de Recién Nacidos, y luego en una segunda etapa realizar un control de calidad y apoyar el nuevo PMC canguro en el entrenamiento de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que atienden recién nacidos prematuros y/o de bajo peso al nacer, en ciudades capitales, ciudades intermedias de departamentos de Colombia o países extranjeros.
Resultados esperados: El Método Madre Canguro (MMC) es una excelente alternativa de cuidado para el niño prematuro o de Bajo Peso Nacer (BPN), solamente si se respetan las reglas, permitiendo así una utilización racional de los recursos humanos y técnicos disponibles, en particular cuando ellos no son suficientes para la demanda, como es el caso de Colombia. Los resultados esperados son:
- Disminuir costos para el departamento, el hospital y la familia al optimizar los recursos económicos invertidos en la atención del recién nacido.
- Disminuir la sobrecarga del servicio cuando el número de prematuros sobrepase la capacidad de la maternidad.
- Utilizar de manera más racional los recursos disponibles (la salida precoz, gracias al MMC permite la utilización de la incubadora para un niño más enfermo).
- Disminuir la tasa de infección intrahospitalaria y por lo tanto la morbimortalidad infantil y su costo, tanto humano como material.
- Establecer un seguimiento de alto riesgo para éstos niños, con el fin de corregir las desviaciones del desarrollo neuro-psicomotor y sensorial antes de que se establezcan las secuelas (retinopatía de la prematurez, parálisis cerebral, problemas de refracción y de audición).
- Brindar y fortalecer en los padres de éstos niños frágiles, el sentimiento de ser competentes y responsables, para sacar adelante a sus hijos.
- Favorecer la alimentación con leche materna, no sólo para los prematuros, sino también para todos los niños hospitalizados en el servicio, ya que la enseñanza sobre esta materia, se hace de manera colectiva en el servicio.
- Establecer un control nutricional estricto, particularmente hasta la edad de 40 semanas (edad post-concecional), permitiendo llevar a ésta fecha, al niño prematuro o de BPN, a un estado lo más parecido posible a un recién nacido a término, dándole también las herramientas para desarrollarse lo más sanamente posible.
- Fomentar el trabajo en equipo, lo que permite un abordaje más humano y eficaz del niño a riesgo, como lo es ser prematuro o de BPN.
- Mejorar los indicadores de salud de la institución y de la población objeto.
Programa de Entrenamiento
Como parte del Programa Madre Canguro, vale la pena destacar la Adaptación Canguro Intra-hospitalaria que hace parte de la humanización de la neonatología y es el camino hacia la formación de la unidad amigable y creemos que debería existir en cada unidad de neonatología del mundo. No es por no hablar y lograr comunicarse que el recién nacido no siente y sufre. Es nuestro deber mirarlo como un ser humano completo que salió de su confortable ambiente antes de tiempo y a quien debemos a colaborarle para que tenga una adaptación extrauterina exitosa.
Objetivos del Programa
Objetivo General
Lograr que los participantes identifiquen, analicen críticamente y tomen conciencia sobre los diferentes actores implicados en el quehacer de una unidad de Recién Nacidos, sus necesidades y fortalezas, para implementar un cambio personal y ambiental, que supla las carencias encontradas, mejore la calidad del entorno y de la atención prestada y permita implementar una adaptación Madre Canguro intra-hospitalaria tan temprana como se pueda y por el máximo de tiempo posible.
La implementación de una adaptación canguro en una unidad de neonatología es la humanización de la Neonatología en todas las etapas del cuidado del niño prematuro.
Es imperativo brindar a éste frágil neonato la mejor calidad posible de cuidado médico especializado, no solo desde el punto de vista biomédico y tecnológico, sino también desde una perspectiva psicológica, emocional, y humana.
Objetivos específicos
- Identificar las condiciones físicas, medio ambientales y de personal necesarias para crear unidades amigables que conlleve en si la implementación de la adaptación canguro como componente importante en la humanización de la alta tecnología.
- Identificar el desarrollo histórico, los problemas y avances que se han logrado en el conocimiento, difusión e implantación de las unidades de recién nacidos amigables y del Método Madre Canguro en los Hospitales y Clínicas.
- Capacitar a los participantes en los diferentes componentes que harían una unidad humana y eficaz, permitiendo dentro de la misma implementar la adaptación Canguro describiendo y analizando cada uno de los componentes.
- Identificar y analizar con visión crítica los problemas mas frecuentes en la prestación de servicios de salud a los recién nacidos en las Clínicas y Hospitales, lo cual permitirá generar mecanismos de autocontrol y de control externo de la calidad necesaria en el manejo del recién nacido y su familia.
- Establecer y lograr la apropiación del rol individual ante la perspectiva de cambio de los sitios de trabajo
- Capacitar a los participantes en métodos de evaluación, seguimiento y análisis estadísticos del quehacer diario y los cambios efectuados en las unidades de recién nacidos.
- Estimular al personal que labora en las URN a mejorar sus habilidades prácticas, actualizarse y superar efectivamente los problemas asociados a la desactualización y mecanización del trabajo clínico.
- Concienciar a los participantes que son agentes activos e importantes en la generación de cambios en las URN.
Conoce más de la Red Internacional de Kangaroo Mother Care