¿Cómo ser padres canguro?

El avance en la medicina neonatal ha contribuido notoriamente a elevar la supervivencia de los niños nacidos prematuramente y/o de bajo peso. Las etapas críticas de los trastornos respiratorios, metabólicos e infecciosos tienden a resolverse cada vez con mayor éxito; sin embargo, los periodos de recuperación posterior a estas crisis suelen prolongarse y es cuando no sólo el personal de salud juega un importante papel, sino también y especialmente los padres. Pocos aspectos de la neonatología son tan importantes y a menudo tan ignorados, como la atención a la familia de un niño críticamente enfermo o un gran prematuro. Es la familia (los padres) quien posteriormente cuidará a éste frágil niño y es para sus cuidadores a quien va dirigido este libro.

 

Sabemos que la terminología médica es el lenguaje habitual en una unidad neonatal; para los padres, en cambio, es un lenguaje muchas veces incomprensible o que se resisten a comprender, porque los remite a lo que no quieren saber: que su hijo corre riesgos vitales. Por eso, este libro estará escrito en un lenguaje sencillo y comprensible, tratando de resolver dudas, disminuyendo sentimientos de temor, ansiedad y culpa, y de alguna manera creando empoderamiento (capacidades) en los padres, para un mejor cuidado de su niño.

Los beneficiarios de este libro serán fundamentalmente los niños, sin olvidar a los padres, en especial la madre, que va a mejorar su autoestima al ver una mejor evolución en su hijo, y seguramente mejorará el entorno familiar para bien de todos.