Posición vertical entre los senos de la madre o el pecho de su padre (cualquier familiar puede cargar el bebé), con la cara de medio lado y los brazos y las piernas en posición de rana, 24 horas al día. Solo se debe sacar de la posición canguro para cambiarlo y mientras lo alimenta. Durante la noche el cuidador debe dormir en posición semi-sentado.
- Es probable que durante esta experiencia sientan mucho calor y excesiva transpiración. No se alarmen, es un efecto normal.
- Su bebé es quien determinará si quiere seguir siendo cargado en posición canguro o no; si él o ella se sienten incómodos, empezarán a llorar o a rechazar la posición.
- Sacarlo del pecho para algo diferente a alimentarlo o cambiarlo.
- Acostarlo en posición horizontal.
- Fajarlo o ponerle botones en el ombligo.
- Usar chupos.
- Bañarlo tradicionalmente. Sumergirlo en agua.
- Ponerle pulseras u otros objetos en la muñeca o en los brazos.
- Ofrecerle alimentos distintos a la leche materna o a lo indicado por el pediatra.
Gorrito permanente para evitar la pérdida de calor, camiseta abierta al frente, sin mangas, pañal, “patines” o medias; si utiliza pañales de tela puede lavarlos con jabón de coco como el resto de la ropa y enjuagarlo con bastante agua y unas gotas de vinagre. No los planche; con esto evitará irritaciones de la piel.
Por ahora no es necesario bañarlo; sin embargo, hay que limpiar las nalgas cada vez que orina y hace deposiciones. Esto lo puede hacer con un algodón mojado en agua tibia.
- La leche materna es y siempre será el mejor alimento para su hijo. El bebé debe comer cada hora y media durante el día y cada dos horas de noche (según la edad).
- En el Programa Madre Canguro Usted recibirá entrenamiento sobre la lactancia materna, que incluye conocer las diferentes posiciones para amamantar a su bebé y lo que Usted puede hacer para evitar dolor y sangrado en los pezones.
- Por ahora recuerde que la posición más adecuada para lactar a su bebé es aquella en la que su espalda no se lastime y no genere dolor en los pezones.
- Si desea tener una lactancia exitosa, nunca debe usar chupón o tetero para la alimentación; si el pediatra decide formular un complemento, siempre debe suministrárselo con un gotero, jeringa, cucharita o vaso, para no interferir con el desarrollo de los reflejos de succión del bebé.
- Evite el consumo de tinto, cigarrillos, gaseosa y ají entre otros y recuerde que debe comer suficientes frutas y verduras.
El mejor regalo de la vida! Aprender a disfrutar la lactancia y asumirla como una experiencia de unión es vital en el desarrollo de su bebé recién nacido. La lactancia materna no solamente es la mejor forma de alimentar y proteger al recién nacido contra enfermedades, sino que se constituye en un momento privilegiado para que madre y bebé se descubran y se adapten mutuamente.
Para una lactancia exitosa es muy importante:
- El deseo de la madre de amamantar.
- El contacto temprano entre la madre y su hijo o hija.
- La buena postura del bebé en el seno.
- La tranquilidad de la madre al momento de amamantar.
Tenga en cuenta que:
- La producción de leche es independiente del tamaño de los senos.
- La leche muy líquida y/o de color amarillo es igualmente nutritiva que la espesa y la blanca.
- La lactancia no es un método eficaz de planificación familiar.
- Para la producción de leche la mujer lactante solo necesita beber líquidos: agua, jugos de fruta. Otras bebidas tradicionales (agua de panela con hinojo, la “pony malta” y la cerveza) no son necesarias
Cuando el bebé puje, estornude, tenga hipo o haga deposición después de comer. Tranquilícese es normal. Si usted le da pecho y deja de hacer deposición durante varios días, también puede ser normal. Coméntelo en consulta. Recuerde: Cuando se tiene un bebé canguro es mejor asistir a consulta por nada grave, que demorarse en consultar.
Sí. Ustedes tienen las capacidades necesarias para cuidar y criar a su bebé, solo necesitan un poco de información, entrenamiento y tiempo para desarrollarlas.
Ese niño o niña es SU bebé y ustedes SU familia. Es su deber asumir el rol protagónico en su cuidado.
El afecto y cuidado que su bebé requiere para su crecimiento y desarrollo proviene de su familia y cuidadores; nadie, puede suplantarlos.
Estimular a su bebé es un buen camino para estrechar los vínculos y favorecer el desarrollo:
- Arrúllele en forma horizontal, no le zarandee, así permanecerá tranquilo y placentero.
- Cuando la madre vuelva a su trabajo (3 meses) y no permanezca tanto tiempo en casa, organícense de tal manera que cuenten con 30 minutos o una hora al día para compartir y jugarle, hablarle, estimularle, consentirle, tocarlo. Este es su tiempo y será de gran ayuda para desarrollar la relación afectiva entre ustedes.
El masaje, un lenguaje de amor sin palabras. La técnica del masaje no se aprende ni se domina en un solo intento. Esto requerirá de tiempo y práctica constante.
Deben estar seguros de querer y saber masajear a su bebé; si no lo están, pidan orientación con las profesionales del Programa Madre Canguro Integral.
En el mes de la lactancia materna, la Fundación Canguro se une a todos los esfuerzos de promoción de la misma, resaltando la Lactancia Materna como uno de los tres componentes fundamentales del Método Madre Canguro.
Recordemos su principio: Exceptuando aquellos casos de fuerza mayor (fallecimiento de la madre, rechazo) o si la producción de la leche materna es insuficiente, siempre se le dará preferencia a la leche materna. Solo cuando la alimentación materna es imposible o insuficiente, será reemplazada o completada con leche artificial, adaptada a los bebés de bajo peso al nacer.
La alimentación materna es privilegiada por varias razones:
- Es el único alimento que se adapta a bebés frágiles, como son los bebés de bajo peso.
- Permite evitar manipulaciones y preparaciones dudosas con leche artificial.
- Proporciona al bebé de bajo peso al nacer, los anticuerpos indispensables
- No tiene costo y el transporte y almacenamiento son fáciles y seguros.
La alimentación materna debe empezar, en la medida de lo posible, desde el nacimiento. Se realiza directamente, poniendo al niño al seno o, después, por extracción manual de la leche materna.
- Para recoger, conservar y dar de beber la leche materna, es necesario utilizar siempre recipientes plásticos, ya que los anticuerpos maternos se fijan en el vidrio.
- No se deben utilizar biberones o chupos pues estos interfieren con la lactancia materna.
Hay que colocar regularmente al bebé al seno materno, para enseñarle a mamar y así estimular la producción de leche materna.
- No utilizar biberón o chupo ya que estos interfieren con la lactancia materna, cuando además se suministra un complemento.
- El complemento se suministra a lo largo de todo el día, utilizando una cucharita o un gotero plástico.
- La medida del complemento debe calcularse con base en una ración mayor de 200 cc/kg/día.