Misión

Somos una organización sin ánimo de lucro, liderada por profesionales de la salud, con la misión de humanizar la neonatología a través de la aplicación del Método Madre Canguro (MMC) en el cuidado de los niños recién nacidos, particularmente de los más frágiles: prematuros y con bajo peso al nacer (BPN). Promovemos el uso, el mejoramiento y la difusión del MMC, una metodología basada en la evidencia cientifica. Desarrollamos la investigación para el mejoramiento continuo, la difusión a través del entrenamiento de profesionales de la salud, el monitoreo de calidad de los resultados para garantizar la seguridad y eficacia de los cuidados canguro para el niño y su familia y la traducción y transferencia de las evidencias en políticas de salud acerca del Método Madre Canguro y del bienestar de la infancia.

Visión

La Fundación Canguro será reconocida como centro de referencia nacional en Método Madre Canguro (MMC) para la docencia, la investigación, la implementación y el monitoreo de calidad. A nivel internacional, se consolidará como centro de expertos y consultores en MMC.

Valores

1. Respeto: Partimos de reconocimiento de la individualidad, de los derechos, obligaciones y necesidades de los demás, generando relaciones armónicas y de confianza.
  2. Honestidad: Somos transparentes, y actuamos de forma coherente con nuestros pensamientos, sentimientos y valores; construyendo credibilidad a nivel de las personas, los grupos y la organización.
  3. Excelencia: Valoramos y reconocemos el trabajo profesional y bien hecho desde la primera vez, logrando hacer la diferencia en cada una de nuestras acciones, distinguiéndonos por hacer más que una labor o ejecutar una tarea.
  4. Servicio: Ayudamos a los otros de forma espontánea, adoptando una actitud permanente de colaboración hacia los demás, acompañada de sentimientos de consideración y gratitud.
  5. Cultura de comunicación abierta: Nos comunicamos de manera abierta, equitativa y constructiva. Abordamos los conflictos en el trabajo de manera profesional y colaboramos para encontrar la mejor solución.

El Método Madre Canguro (MMC)

El MMC es un sistema de cuidados para el niño prematuro y/o de bajo peso al nacer, estandarizado y protocolizado, basado en el contacto piel a piel entre el niño prematuro y su madre, que busca empoderar a los padres y transferirles gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser los cuidadores primarios de su hijo, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales.

Los componentes de la intervención completa son:

1. Contacto piel a piel entre el pecho de la madre y el niño, 24 horas al día, en estricta posición vertical.
  2. Lactancia materna exclusiva siempre que sea posible.
  3. Salida temprana en posición canguro, con estricto seguimiento ambulatorio (en lugar de permanecer en unidades de cuidado mínimo neonatal).

Es importante hacer énfasis que durante la práctica ambulatoria del MMC, la calidad del cuidado canguro deberá cumplir los estándares de la unidad de cuidado mínimo neonatal.  Es también importante evitar la separación de la madre y el niño; el contacto piel-a-piel deberá iniciarse lo más pronto y ser lo más prolongado posible, aun en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN).

Historia

El desarrollo del MMC en la Fundación Canguro guardó la filosofía original del Instituto Materno Infantil donde se creó (ideado por E. Rey en 1978, desarrollado hasta 1994 por H. Martínez ( 1979-1994) y  L. Navarrete ( 1982-1994 ad honorem) con el apoyo de Unicef, la cual se fue modificando según los resultados de los estudios experimentales y de observación que realizó la Fundación Canguro para evaluar científicamente los componentes originales de la intervención, resultados que permitieron demostrar al mundo que el MMC es una alternativa efectiva y segura para el manejo del recién nacido prematuro y de bajo peso al nacer después de su estabilización.

Las reglas del MMC que se aplican en estos “Programas Madre Canguro” son el resultado del trabajo de la Fundación Canguro desde sus inicios. Estas reglas se integraron en la reglas de manejo del niño de bajo peso al  nacer publicadas por el Ministerio de Salud en el año 2000 y  la Fundación Canguro fue partícipe de la redacción del documento “ Guías de Práctica Clínica del MMC” publicado por la OMS en el año 2003.

A finales del 2010, a solicitud del Ministerio de la Protección Social de Colombia y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, la Fundación desarrollo el documento “Lineamientos  Técnicos para la implementación de un Programa Madre Canguro en Colombia” lineamientos que contribuirán a la garantía de un servicio de calidad ofrecido por los diferentes programas de atención canguro existentes y futuros.

En noviembre 2017 se publicó la actualización de los “Lineamientos Técnicos para la Implementación de un Programa Madre Canguro en Colombia” con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia.

En el año 2011, con el objeto de apoyar los esfuerzos de entrenamiento para una difusión más rápida del Método Madre Canguro entre los profesionales de la salud, El Ministerio de Salud y Protección Social, en convenio con el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Canguro, desarrollan el Portal de Formación en MMC, el cual fue puesto a disposición del público en el mes de Mayo de 2012. Este Portal ofrece a todos los profesionales que practican el Método, una serie de herramientas pedagógicas de mucho impacto para la actualización, fortalecimiento y difusión de su conocimiento en Método Madre Canguro. De esta manera se fortalece la creación de una red nacional e internacional que permita compartir información y experiencia en este campo de la salud.

Premios

• Premio del INTERNATIONAL CLINICAL EPIDEMILOGY NETWORK – INCLEN, por la más destacada investigación publicada durante 1997-1998.
  • Premio “SAN VALENTINO ANNO D’AMORE A” 1999, otorgado por The Foundation San Valentino, Vatican City, por probar con bases científicas, la efectividad del MMC y transferir el conocimiento a otros países en desarrollo.
  • CONCESIÓN ESPECIAL DEL JURADO por el video “ Método Madre Canguro” otorgado por  the International Film Festival of Health 1999. World Health Organization-WAMHF
  • Premio “FINALISTA EN EL CONCURSO EMPRENDEDOR SOCIAL DEL AÑO”, otorgado por la revista Dinero de the Schwab Foundation, 2005, Bogotá, Colombia
  • Premio por “BUENAS PRACTICAS PARA LA SALUD MUNDIAL 2006″, otorgado por the Global Health Council, Washington, USA
  • Premio de EXCELENCIA EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR 2010, en reconocimiento a la implementación del Método Madre Canguro en los países en desarrollo, otorgado por La Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur  del PNUD y la OMS. Ginebra, Suiza, Noviembre de 2010.
  • Premio Carlos Slim en Salud 2012, a la INSTITUCIÓN EXCEPCIONAL, otorgado por el Instituto Carlos Slim de la Salud,  en México, por su contribución al desarrollo de nuevas y mejores alternativas en materia de salud para la población de América Latina y del Caribe.
  • Premio Alas BID ” MEJOR INOVACIÓN” noviembre 2015, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington.