Inicio Quienes somos

QUIENES SOMOS

El Método Madre Canguro (MMC) es una técnica de cuidado para los recién nacidos prematuros y/o de bajo peso al nacer, creada y desarrollada por un grupo de pediatras en el Instituto Materno Infantil en Bogotá, Colombia, ideada por el Dr.  Edgar Rey en 1978, desarrollada hasta 1994 por el Dr. Héctor Martínez (1979-1994) y  por el Dr. Luis Navarrete (1982-1994 ad honorem).

En 1994 se crea la Fundación Canguro cuya misión es la humanización de la neonatología, la evaluación, investigación, mejora y difusión del método madre canguro (MMC), busca facilitar la transferencia y la réplica del conocimiento asociado con el MMC, compartir los resultados a través de publicaciones, entrenar a profesionales de la salud y promocionar un manejo de alta calidad para el recién nacido de alto riesgo, de manera humana, científica, eficiente y con racionalización de costos y recursos, es así que la Fundación Canguro en asociación con Universidad Javeriana, la Dra. Zita del Carmen Figueroa Sánchez (1948-2009), neonatóloga y la Dra. Nathalie Charpak, pediatra;  deciden constituir una Institución Prestadora de Servicio de Salud (IPS) que se llamo Programa Madre Canguro Integral Ltda. (PMCI).

El Programa Madre Canguro Integral Ltda. (PMCI), empresa privada de servicios de salud, se constituyo con el objetivo de suplir la necesidad de realizar un seguimiento interdisciplinario y sistemático, del cual requieren los recién nacidos prematuros y/o de bajo peso al nacer y sus familias,  para así identificar e intervenir oportunamente diferentes desviaciones en el desarrollo de este grupo de niños.

El Método Madre Canguro permite disminuir las infecciones intrahospitalarias, el abandono y la sobrecarga en los servicios. Bajo la premisa de "amor, calor y leche materna" se inició en el Instituto Materno Infantil (IMI) lo que se conoce como Programa Madre Canguro.

En el año 2011 obtuvo la certificación de Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 con el ICONTEC e IQNet.