Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Inicio Mi historia como hermano canguro
Mi historia como hermano canguro

A finales del año 2014, en el Programa Madre Canguro Integral (PMCI) del Hospital San Ignacio, la psicóloga Martha Cristo y las estudiantes de psicología Andrea Salazar y Laura López, implementaron un taller lúdico y co-participativo, que busca fortalecer las relaciones familiaresal intervenir la crisis generada por la llegada del nuevo bebe a la familia.

 En él se reconocen y se valoran los sentimientos del hermano mayor al ofrecerle un lugar en el servicio de seguimiento ambulatorio, al integrarlo en el cuidado de su hermanito prematuro. Este taller se desarrolla en5 sesiones ejecutadas entre la psicóloga y el niño, mientras se encuentra en el servicio ambulatorio, e incluye tareas que éste debe realizar con ayuda de sus padres, en su casa. A través de estas actividades, el niño también aprende comportamientos de prevención y promoción de la salud.

El nacimiento de un bebe prematuro y/o de bajo peso al nacer genera sentimientos ambivalentes en los padres y en la familia y exige de ellos una serie de cambios y adaptaciones necesarias para enfrentar el acontecimiento, más aún cuando existen otros hijos menores de 10 años en la familia.

En numerosos casos, los padres anuncian la llegada del bebe como un regalo para el hermano mayor, un futuro compañero de juegos. Al momento del nacimiento anticipado, la madre regresa a casa sin el bebé, quien se quedó en la clínica. El hermano mayor no recibe más información, es enviado a casa de los abuelos u otro familiar. Algo no anda bien, sus padres están tristes y preocupados.

Cuando por fin el bebe prematuro llega a casa, no le permiten acercarse, le advierten que no debe alzarlo ni besarlo. Su madre se ocupa más del bebe y menos de él mismo. El niño percibe que se le está alejando de su madre, manifiesta celos y concluye que ella no lo ama más.

Diversos comportamientos desadaptados a la situación comienzan a aparecer llegando hasta mostrarse agresivo, aislarse socialmente o desmejorar su rendimiento escolar.

Los padres por su parte se sienten desbordados con la situación y el seguimiento de las instrucciones del PMCI se ve afectado así como la adaptación de la familia al bebe prematuro.

Este taller, ha sido considerado por los padres como una oportunidad para conocer los pensamientos y sentimientos de su hijo mayor y manejar en forma asertiva su comportamiento.

Para el personal de salud del servicio, el taller modificó su actitud frente a la presencia de los hermanitos en la consulta y mejoro la adherencia de los padres al PMCI.

Los hermanos que han participado han expresado frases como: “ahora sé por qué y a qué vienen mis padres y mi hermano”, “ahora ya conozco como es un bebe prematuro, como se cuida y las cosas que puedo hacer con él”. “Ahora soy de la familia canguro”.

 Ver en el video como se desarrolla el taller.

 
Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31