Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Inicio Consenso en aceleración del Método Madre Canguro
Consenso en aceleración del Método Madre Canguro

La Fundación Canguro hace un llamado a la inversión en el desarrollo de infraestructura para el cuidado neonatal, incluyendo instalaciones  para madres y bebés en donde el Método Madre Canguro (MMC) sea implementado, al igual que el desarrollo de personal de salud cualificado, que apoye a madres y familias al brindar un Programa Madre Canguro(PMC) de calidad a sus bebés

En Oct 21-22, 2013, interesados en el cuidado neonatal se reunieron en Estambul, Turquía, para discutir cómo acelerar la implementación del Método Madre Canguro (MMC) a nivel mundial. Al enfocar su atención en las muertes de los recién nacidos, que ahora se considera, corresponden al 44% de la mortalidad en menores de 5 años, hace necesario acelerar el progreso hacia la meta de desarrollo del milenio (para reducir la mortalidad infantil dos tercios) y más allá. El MMC ha probado reducir la mortalidad en recién nacidos pero solo una pequeña proporción de aquellos que podrían beneficiarse del MMC lo reciben. La convocatoria en Estambul fue organizada para acelerar la adopción de esta intervención que salva vidas.

Reafirmamos la necesidad de la adopción acelerada del MMC, reconociendo que:

• La prematuridad es una de las principales causas de muerte en recién nacidos y de discapacidad a nivel mundial. Cada año, las complicaciones antes del término son responsables de más de 1 millón de muertes o 35% de toda la mortalidad neonatal.

• Contamos con una solución basada en la evidencia para reducir la mortalidad y morbilidad en los prematuros: el MMC, puede prevenir cada año hasta 450.000 muertes en prematuros para el 2015, si se lograra una cobertura casi universal.

• La Inversión en el MMC tiene efectos beneficiosos más allá de la sobrevida, incluyendo un crecimiento y desarrollo saludable. El MMC comprende una serie de prácticas de cuidado para el recién nacido de bajo peso y/o prematuros, incluyendo un continuo contacto piel a piel, estableciendo la lactancia y un seguimiento cercano luego de la salida de las instalaciones médicas. Adicionalmente, el contacto piel a piel y la lactancia materna exclusiva son beneficiosos para todos los recién nacidos y madres, y pueden acelerar a largo plazo la reducción de muertes neonatales.

La implementación global de Programas Madre Canguro de calidad para bebés prematuros y/o de bajo peso, no ha seguido el ritmo de crecimiento que la robusta y duradera evidencia sí, por las siguientes razones:

• El MMC es percibido erróneamente como una práctica para el recién nacido prematuro que se realiza únicamente en países de bajos recursos, siendo  la mejor alternativa para sustituir el uso de la incubadora.

• Muchos profesionales de la salud (en todos los niveles) no saben, o no creen en los beneficios del MMC y carecen de cualificaciones para una implementación efectiva de este.

• Las normas culturales y sociales relacionadas con prácticas entre madre e hijo son un reto para la adopción de un PMC.

• La falta de profesionales de la salud requeridos para un PMC, y la subestimación del rol que las madres y comunidades pueden desempeñar en pro de este.

• El MMC no ha sido incluido en muchas de las agendas o políticas gubernamentales nacionales para el recién nacido. Llegamos a un consenso basándonos en la evidencia disponible concluyendo que el MMC debe ser adoptado y su implementación acelerada, logrando así estandarizar este cuidado como intervención esencial para la atención del prematuro o de bajo peso. Definimos su éxito, mediante el nivel de acción global y nacional aumentado y sostenido, para lograr 50% de cobertura del MMC entre niños prematuros para el año 2020 como parte de un paquete integral para la salud reproductiva, maternal, del recién nacido y del niño, y proponer para el logro de estas metas, que se exija tomar las siguientes medidas:

      I.        Revisar los lineamientos del PMC  publicados por WHO junto con las agendas y políticas gubernamentales nacionales para establecer el MMC como cuidado estándar para todos los prematuros.

     II.        Incorporar Programas MC de alta calidad dentro de las políticas, planes y programas nacionales para la nutrición y la salud reproductiva, maternal, del recién nacido y del niño.

    III.        Vincular asociaciones de profesionales de la salud en países desarrollados para adoptar el MMC como cuidado estándar para mitigar las creencias de que el MMC es únicamente para países de escasos recursos.

    IV.        Abordar las barreras locales y de contexto cultural específico para el diseño de lineamientos, protocolos y educación de los PMC.

     V.        Estimular a las comunidades y familias para que ofrezcan su apoyo a aquella madre en  práctica del MMC. Igualmente, abordar concepciones erradas y estigmatizaciones asociadas con los nacimientos prematuros, el vínculo temprano, las prácticas piel a piel y la lactancia.

    VI.        Mejorar la aceptación del MMC en los especialistas mediante el trabajo con Asociaciones profesionales, ministerios de salud y líderes tradicionales que puedan trabajar con profesionales locales para superar barreras relacionadas con recurso humano, facultades y normas culturales.

   VII.        Desarrollar una propuesta detallada unificada que, cultural y médicamente normalice el MMC, con mensajes que puedan ser adaptados a diferentes contextos.

  VIII.        Medir nuestro progreso contra nuestra propia definición de éxito, usando mediciones e indicadores robustos.

    IX.        Conducir investigaciones para comprender mejor el momento, duración y condiciones óptimas para implementar un PMC, su impacto en el desarrollo y sobrevivencia, segmento publicado en línea según edad gestacional, cómo derribar barreras para la práctica del MMC, cambiar actitudes de los profesionales y costo análisis para la creación de los servicios de un PMC.

La reunión en Estambul para la aceleración del MMC, fue una oportunidad clave que permitió lograr un consenso para la rápida puesta en marcha del MMC. Junto con el futuro plan de acción “Every Newborn” y el plan de aceleración para el MMC mencionado anteriormente, se puede girar la curva de mortalidad neonatal y darle a los recién nacidos vulnerables alrededor del mundo, más posibilidades de sobrevivencia y salud.


* CyrilEngmann, Stephen Wall, Gary Darmstadt, Bina Valsangkar, MariamClaeson, en nombre de los participantes de la reunión en Estambul para la aceleración del Método Madre Canguro. Fundación Bill & Melinda Gates para la salud materna, neonatal y del niño, Seattle, WA 98102, USA CE, GD, MC); y “SavetheChildren”, salvando la vida de los prematuros, Washington D.C., USA (SW, BV).

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Declaramos no tener, ningún conflicto de interés.

1 UNICEF, WHO, Banco Mundial, UN. Niveles y tendencias en la mortalidad infantil, reporte a 2013. Estimados desarrollados por el grupo interinstitucional de las Naciones Unidas  para la estimación de la mortalidad infantil. New York: Fundación de las Naciones Unidas para los niños, 2013.

2 MARCH OF DIMES, ALIANZA PARA LA SALUD MATERNA, NEONATAL Y DEL NIÑO, SAVE THE CHILDREN, WHO; CP HOWSON, MV KINNEY, JE LAWN, eds. “Nacidos demasiado pronto: reporte de la acción global en nacimientos antes del término. Geneva: World Health Organization, 2012.

 

PARTICIPANTES A LA REUNIÓN PARA LA ACELERACIÓN DEL MMC

*Personas que asistieron a la reunión en Estambul en donde el “Consenso para la aceleración en la implementación del Método Madre Canguro” fue elaborado y apoyan la declaración a título personal.

**Hacemos un llamado a la inversión en el desarrollo de infraestructura para el cuidado neonatal, incluyendo instalaciones  para madres y bebés en donde el método madre canguro (MMC) sea implementado, al igual que el desarrollo de personal de salud cualificado, que apoye a madres y familias al brindar un PMC de calidad a sus bebés

 

Abdulla Baqui, Johns Hopkins University School of Public Health

Agustin Conde-Agudelo, World Health Organization, Collaborating Centre in Human Reproduction

Amy Jerret, Bill & Melinda Gates Foundation

AnjuPuri1, Senior Advisor - Newborn & Child Health Maternal and Child Health Integrated Program (MCHIP)/USAID Grantee. New Delhi,India.

Anne-Marie Bergh. MRC Unit for Maternal and Infant Health Care Strategies

BinaValsangkar, MD, MPH. Newborn Technical Advisor. Saving Newborn Lives
Save the Children. Washington, DC

Brendan Wackenreuter. Save the Children

Brian Mulligan. Bill & Melinda Gates Foundation

Cheryl A. Moyer, PhD, MPH. Managing Director, Global REACH. University of Michigan Medical School

Chief McJullior  Carstens Kwataine. Safe Motherhood Initiative

Cyrill Engmann. Bill & Melinda Gate Foundation

Elizabeth Jane Soepardi. Indonesia Ministry of Health

Evelyn Zimba. Save the Children

Fannie Kachale. Malawi Ministry of Health

Gabriel Seidman, Consultant. Boston Consulting Group

Gary Darmstadt. Bill & Melinda Gates Foundation

Goldy Mazia, MD, MPH1; 2, Coordinator- LAC Neonatal Alliance and Maternal and Child Health Integrated Program (MCHIP).

 Grace Chan. Save the Children

 Hadi Pratomo. Universitas Indonesia

 Jose Martinez. World Health Organization

 Joseph de Graft Johnson. MCHIP

 Kate Kerber. Save the Children

Kerstin Hedberg Nyqvist, RN, PhD. 1; 2,.Associate Professor, Department of Women's and Children's Health, Uppsala University. Uppsala, Sweden

Kim Eva Dickson1. Senior Adviser (Maternal and Newborn Health). Health Section
UNICEF

Lily Kak1; 2. USAID

Linda Vesel, PhD, MPH. Consultant, Maternal and Newborn Health Program. UNICEF, New York

Lori McDougall. The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health

Lydia Schmeltzer. Bill & Melinda Gates Foundation

Mariam Claeson1. Bill & Melinda Gates Foundation

Mohammod Shahidullah. Bangabandhu Sheikh Mujib Medical University

Nancy Sloan. IndependentConsultant

Nathalie Charpak1; 2. Manager, Founder of Kangaroo Foundation, Colombia

Nita Bhandari. Society for Applied Stuides.

Peter Waiswa1. Chair Newborn Working Group, INDEPTH network, and Lecturer, Dept of Health Policy, Planning and Management. Makerere University School of Public Health. Uganda

Praveen Mishra. Nepal Ministry of Health

Priscilla Wobil. KomfoAnokye Teaching Hospital

Queen Dube1;2.  Save The Children

Rajiv Bahil1. World Health Organization

Sarah Cairns-Smith. Boston Consultin Group

SarmilaMazumder. Society for Applied Studies

Shalini Unnikrishnan. Boston Consulting Group

Socorro De Leon-Mendoza, M.D. President, Kangaroo Mother Care Foundation Phil., Inc.

Stephen Hodgins. Save the Children

Steve Wall. Save the Children

SunitaTaneja. Society for Applied Studies

Vinod K. Paul   MD, PhD, FAMS2. Head, Department of Pediatrics & WHO Collaborating Centre for Training & Research in Newborn Care, ALL INDIA INSTITUTE OF MEDICAL SCIENCES. New Delhi, India

Vishwajeet Kumar. Community Empowerment Lab

 Zelee Hill. University College London

Severin von Xylander1. WHO, Department for Maternal, Newborn, Child and Adolescent Health Department (MCA)

 

 
Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31