Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Inicio Preguntas frecuentes

¿Cómo es la Posición Canguro?

Posición vertical entre los senos de la madre o el pecho de su padre (cualquier familiar puede cargar el bebé), con la cara de medio lado y los brazos y las piernas en posición de rana, 24 horas al día. Solo se debe sacar de la posición canguro para cambiarlo y mientras lo alimenta. Durante la noche el cuidador debe dormir en posición semi-sentada.

Es probable que durante esta experiencia sientan mucho calor y excesiva transpiración. No se alarmen, es un efecto normal.

Su bebé es quien determinará si quiere seguir siendo cargado en posición canguro o no; si él o ella se sienten incómodos, empezarán a llorar o a rechazar la posición.

 

¿Qué no hacer mientras el bebé está en Posición canguro?

-Sacarlo del pecho para algo diferente a alimentarlo o cambiarlo.  

-Acostarlo en posición horizontal.

-Fajarlo o ponerle botones en el ombligo.   

-Usar chupos.

-Bañarlo tradicionalmente.

-Sumergirlo en agua.   

-Ponerle pulseras u otros objetos en la muñeca o en los brazos.

-Ofrecerle alimentos distintos a la leche materna o a lo indicado por el pediatra.

 

¿Cómo vestir al bebé?

Gorrito permanente para evitar la pérdida de calor, camiseta abierta al frente, sin mangas, pañal, “patines” o medias; si utiliza pañales de tela puede lavarlos con jabón de coco como el resto de la ropa y enjuagarlo con bastante agua y unas gotas de vinagre. No los planche; con esto evitará irritaciones de la piel.

 

¿Cómo debe ser el aseo del bebé canguro?

Por ahora no es necesario bañarlo; sin embargo, hay que limpiar las nalgas cada vez que orina y hace deposiciones. Esto lo puede hacer con un algodón mojado en agua tibia.

 

¿Cuál es la comida para el bebé canguro?

La leche materna es y siempre será el mejor alimento para su hijo. El bebé debe comer cada hora y media durante el día y cada dos horas de noche (según la edad). 

En el Programa Madre Canguro Usted recibirá entrenamiento sobre la lactancia materna, que incluye conocer las diferentes posiciones para amamantar a su bebé y lo que Usted puede hacer para evitar dolor y sangrado en los pezones.

Por ahora recuerde que la posición más adecuada para lactar a su bebé es aquella en la que su espalda no se lastime y no genere dolor en los pezone.

Si desea tener una lactancia exitosa, nunca debe usar chupón o tetero para la alimentación; si el pediatra decide formular un complemento, siempre debe suministrárselo con un gotero, jeringa, cucharita o vaso, para no interferir con el desarrollo de los reflejos de succión del bebé.

Evite el consumo de tinto, cigarrillos, gaseosa y ají entre otros y recuerde que debe comer suficientes frutas y verduras.

 

¿Qué es la lactancia materna?

El mejor regalo de la vida! Aprender a disfrutar la lactancia y asumirla como una experiencia de unión es vital en el desarrollo de su bebé recién nacido. La lactancia materna no solamente es la mejor forma de alimentar y proteger al recién nacido contra enfermedades, sino que se constituye en un momento privilegiado para que madre y bebé se descubran y se adapten mutuamente.

Para una lactancia exitosa es muy importante:
- El deseo de la madre de amamantar.
- El contacto temprano entre la madre y su hijo o hija.
- La buena postura del bebé en el seno.
- La tranquilidad de la madre al momento de amamantar.

 

Tenga en cuenta que:
- La producción de leche es independiente del tamaño de los senos.
- La leche muy liquida y/o de color amarillo es igualmente nutritiva que la espesa y la blanca.
- La lactancia no es un método eficaz de planificación familiar.
- Para la producción de leche la mujer lactante solo necesita beber líquidos: agua, jugos de fruta. Otras bebidas tradicionales (agua de panela con hinojo, la “ponymalta” y la cerveza) no son necesarias.

 

¿Cuándo no preocuparse?

Cuando el bebé puje, estornude, tenga hipo o haga deposición despues de comer. Tranquilícese es normal. Si usted le da pecho y deja de hacer deposición durante varios días, también puede ser normal. Coméntelo en consulta. Recuerde: Cuando se tiene un bebé canguro es mejor asistir a consulta por nada grave, que demorarse en consultar.

 

¿Papá y mamá pueden ser expertos cuidando un prematuro?    

Sí. Ustedes tienen las capacidades necesarias para cuidar y criar a su bebé, solo necesitan un poco de información, entrenamiento y tiempo para desarrollarlas.

Ese niño o niña es SU bebé y ustedes SU familia. Es su deber asumir el rol protagónico en el cuidado en su cuidado.

El afecto y cuidado que su bebé requiere para su crecimiento y desarrollo proviene de su familia y cuidadores; nadie, puede suplantarlos.

 

¿Cómo estimular a mi bebe?

Estimular a su bebe es un buen camino para estrechar los vínculos y favorecer el desarrollo:

Arrúllele en forma horizontal, no le zarandee, así permanecerá tranquilo y placentero.

Cuando la madre vuelva a su trabajo (3 meses) y no permanezca tanto tiempo en casa, organícense de tal manera que cuenten con 30 minutos o una hora al día para compartir y jugarle, hablarle, estimularle, consentirle, tocarlo. Este es su tiempo y será de gran ayuda para desarrollar la relación afectiva entre ustedes.

 

¿Puedo masajear a mi bebe?

El masaje, un lenguaje de amor sin palabras. La técnica del masaje no se aprende ni se domina en un solo intento. Esto requerirá de tiempo y práctica constante.

Deben estar seguros de querer y saber masajear a su bebé; si no lo están, pidan orientación con las profesionales del Programa Madre Canguro Integral.